1. Comercio electrónico B2B
El comercio
electrónico B2B (Business to Business)
es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a través de
Internet.
Dentro del comercio
electrónico B2B se pueden distinguir tres modalidades:
- El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores.
- El mercado controlado por el comprador que busca proveedores.
- El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.
El comercio
electrónico B2B ha supuesto un gran avance tecnológico, pero se requieren una
serie de características para sacar el rendimiento óptimo:
- · Experiencia en el mercado concreto.
- · La oferta debe ser un valor añadido.
- · Evitar fallos de producción, logística y distribución.
Las ventajas y
características han convertido al comercio B2B en una opción que cada vez tiene
más adeptos:
- · Reducción de costes.
- · Ampliación de mercado.
- · Aumento de la velocidad.
- · Centralización de oferta y demanda.
- · Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
- · Mayor control de las compras.
2. Comercio
electrónico B2C
En el
comercio electrónico B2C (Business to Consumer) el negocio va dirigido
de las empresas al consumidor.
Las
ventajas más destacables del comercio electrónico B2C son:
- · Compra más cómoda y más rápida.
- · Ofertas y precios siempre actualizados.
- · Centros de atención al cliente integrados en la web.
Los inconvenientes,
como sucede en toda transacción, también existen. El consumidor debe prestar
especial atención a la seguridad en
las compras.
Existen
diferentes tipos de comercio electrónico B2C:
- · Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje.
- · Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas.
- · Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés.
- · Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.
3. Comercio
electrónico B2A
El
comercio electrónico B2A (Business to Administration) es un servicio que
ofrece la administración a las empresas –y también a los ciudadanos– para que
se puedan realizar los trámites administrativos a través de Internet.
Las
ventajas para las empresas son evidentes:
- · Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo.
- · La posibilidad de descargarse formularios y modelos de los procedimientos administrativos.
- · Disponibilidad las 24 horas del día.
- · Información siempre actualizada.
4. Comercio
electrónico B2E
El
comercio electrónico B2E (Business to Employee) es otra aplicación que,
en este caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A través de la intranet el empleado puede ejercer parte de sus
funciones de los procesos de negocio de la empresa.
El
comercio electrónico B2E ofrece ventajas significativas:
- · Menores costes y burocracia.
- · Formación en línea.
- · Mayor calidad en la información interna.
- · Equipos de colaboración en el entorno web.
- · Integración más ágil del profesional en la empresa.
- · Soporte para la gestión.
- · Comercio electrónico interno.
- · Fidelización del empleado.
5. Comercio
electrónico C2C
El
comercio electrónico C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio
que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de
correos electrónicos o a través de tecnologías P2P (peer
to peer).
Una de
las estrategias más comunes del comercio C2C para Internet viene definida por
aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de
productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy conocidos son e-bay o mercadolibre.com.
6. Comercio
electrónico C2G
El
comercio electrónico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los
consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemático de transacciones
entre los ciudadanos y las administraciones públicas.
Algunos
de los servicios más habituales son:
- · Información.
- · Participación del ciudadano.
- · Suscripción para la notificación telemática.
- · Pago de tasas e impuestos.
- · Sugerencias y reclamaciones.
- · Entrada y/o salida a través de registro.
- · Diversos servicios, como empleo, sanidad o educación.
7. Comercio
electrónico B2G
El
comercio electrónico B2G (Business to Government) busca una mejor
optimización de los procesos de negociación entre empresas y el gobierno. Su
aplicación se destina a los sitios o portales especializados en la
administración pública. En ellos las instituciones oficiales tienen la
posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o
servicios.
no entendi nada jajajjajajjaja
ResponderEliminar:P si esta entendible!!!!!!
Eliminar